La hermenéutica como el humano conocimiento

De próxima aparición, el libro del doctor Gabriel Zanotti, La hermenéutica como el humano conocimiento.

Prefacio

El presente libro no es una introducción histórica a la hermenéutica. No pretende solucionar las infinitas discusiones históricas sobre qué quisieron verdaderamente decir Husserl, Heidegger, Gadamer, Ricoeur, Wittgenstein (también entran Levinas y Buber), Eco o Leocata.  Menos aún pretende ser otra visión de la hermenéutica competitiva con ellos. Sólo pretendo demostrar que el conocimiento humano y la hermenéutica se identifican; que la hermenéutica no es una operación sobre-añadida al conocimiento; que no hay datos ni hechos y que, sin embargo, hay realidad y verdad.

El lector juzgará por sí mismo las diversas influencias que he recibido, y el autor espera que haya hecho de ellas una interpretación plausible, no aberrante. Pero la verdad de la tesis de este libro no tiene que ver con mi intentio auctoris de los autores arriba citados, sino con un método fenomenológico que permita ir viendo al lector la corrección de mis conclusiones.

Creemos verdaderamente que el giro hermenéutico es la gran revolución de la filosofía del siglo XX, y que sus alcances se extienden a la filosofía del lenguaje, a la filosofía de las ciencias, a la filosofía de la comunicación, a la filosofía política y a la filosofía de la educación. Mostrar esos alcances es también uno de los objetivos de este libro. Nadie puede coherentemente ver la verdad del giro hermenéutico y luego seguir hablando de hechos, datos, objetividad, etc., en todo lo demás. El giro hermenéutico es una revolución en la concepción del mundo, de lo real, de la ética, del lenguaje. El positivismo cultural sigue vigente porque ni siquiera los filósofos que hacen hermenéutica se toman en serio lo que dicen. Y más aún, sigue latente porque el escepticismo postmoderno, que ha intentado monopolizar el giro hermenéutico, no hace más que retro-alimentar a los bancos positivistas y neopositivistas como los únicos que están dispuestos a recibir el depósito de la verdad.

La hermenéutica NO es una parte más de la filosofía. La hermenéutica es la filosofía como totalidad. En ella viven la metafísica, la antropología, la filosofía de lo físico, la ética, en una nueva unidad. Nueva unidad cuya dilucidación es también uno de los objetivos de este libro.

No quiero concluir sin antes agradecer a la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, por el espacio concedido para la reflexión y la escritura de este ensayo.

Invito al lector a recorrer mi camino que es el camino que he recorrido toda mi vida, para que él, a su vez, recorra el suyo.

Shopping cart

Subtotal
Shipping and discount codes are added at checkout.
Checkout