Pensamiento crítico: de la palabra al argumento

Por Moris Polanco

De la presentación:

A lo largo de casi veinte años de enseñar a pensar críticamente a nivel universitario he usado diferentes manuales, todos muy buenos. Pero todos ellos han tenido como destinatarios a estudiantes de habla inglesa. Desde luego, los contenidos de un curso de pensamiento crítico trascienden las lenguas, culturas y fronteras, pero los ejemplos que se ofrecen y los ejercicios que se proponen, idealmente, deben ser pertinentes a las circunstancias de los lectores. Este pequeño manual está pensado para estudiantes latinoamericanos que recién ingresan a la universidad.

Como todo manual, pretende ser solamente una guía para el docente. Lo importante —¡sobre todo en un curso de pensamiento crítico!—  es que los alumnos aprendan a preguntar y a pensar por sí mismos. El orden de los temas puede alterarse, pero no aconsejo avanzar si no se tiene clara la diferencia entre tema, problema y tesis.  De igual forma, los ejercicios son solo propuestas. El docente puede hacer uso de las columnas de opinión de los periódicos de su ciudad, y de esa forma hacer más relevantes los temas para sus estudiantes.

Más que un manual de referencia, donde se encuentran un repaso a la bibliografía científica pertinente, este es un “manual de ruta”, un mapa que ha elaborado quien ya ha recorrido el mismo camino muchas veces. En esos recorridos, es bastante lo que he aprendido de mis alumnos, colegas y auxiliares de cátedra. A todos ellos les estoy muy agradecido, y les dedico este libro.

Shopping cart

Subtotal
Shipping and discount codes are added at checkout.
Checkout