Filosofía producida con IA

Los asistentes de escritura de IA imitan patrones de lenguaje. Con esta premisa en mente, “instruí” al programa ClosersCopy con frases de filósofos famosos, para que produjera frases similares. En ClosersCopy eso implica crear un modelo, de esta forma:

###

Tema: Filosofía

Cita: “En filosofía el ganador de la carrera es aquél que sabe correr más lentamente; o aquel que llega allí el último” (Wittgenstein).

###

Tema: sabiduría

Cita: “La sabiduría inferior se mide por las preguntas que contesta, la sabiduría superior por las que hace innecesarias.” (G. Thibon)

###

Y así, alrededor de veinte citas. Una vez creado el modelo, escribes, por ejemplo, “amor”, y CC te produce una cita sobre el amor.

A continuación, copio 15 citas producidas por mi modelo “Citas filosóficas”:

  1. El peor enemigo de la verdad es el deseo de creer lo que uno quiere creer.
  2. … lo más importante de la filosofía es saber sufrir. También es importante ser consciente de que el sufrimiento es parte integrante de la vida. Si no sufrimos, no vivimos. Debemos aceptar la vida tal y como viene, y estar dispuestos a morir.
  3. El bien supremo del hombre es el conocimiento, no el poder.
  4. La función principal del intelecto del hombre es permitirle ser un mejor ser humano.
  5. Lo más esencial para el hombre es su capacidad de pensar, aunque no sea un filósofo.
  6. “Creo en la libertad y sé que no hay libertad”. No podría estar más de acuerdo. Pero es tan sencillo, y tan natural, asumir que somos libres de elegir nuestro modo de vida. Y esto es lo que yo creo.
  7. ¿Cuál es el mayor de los logros humanos? La respuesta es sencilla: la invención del método socrático.
  8. La única manera de saber si tienes alma es ir a la ópera.
  9. “La virtud, por regla general, no es lo más agradable del mundo, pero es lo más necesario. Siempre debemos decirnos a nosotros mismos: Haré esto, si puedo, y seré virtuoso”.
  10. “El primer paso de la originalidad no es pensar en una nueva idea, sino en una nueva forma de expresar una vieja idea”.
  11.  “No se puede pensar lo impensado”.
  12.  “La filosofía es un amor a la verdad que no acepta la más mínima injusticia contra la persona”.
  13.  “No existe el ‘mundo real’ porque no existe lo ‘real’. Lo real es una palabra que se ha inventado con el único propósito de describir lo irreal. Es un truco que el subconsciente le juega a nuestra mente consciente para evitar que se dé cuenta de la imposibilidad de alcanzar alguna vez una comprensión completa de la realidad.”
  14. “Cuando oyes a la gente decir que el mundo es una construcción del pensamiento, que no estamos en el mundo real sino en un mundo mental, que lo hemos inventado, que todo está en nuestra cabeza… cuando oyes estas cosas, debes preguntarte si han perdido la cabeza”.
  15.  “No sabemos lo que somos”.

Si bien es cierto que, de vez en cuando, copia una frase existente, de un autor conocido, el 99 % de las veces responde con frases totalmente originales, como las anteriores (las sometí a un buscador de plagio, PagiarismSearch, y me dio como resultado 1 % de similitud con otros documentos).

No deja de sorprenderme lo que se puede hacer con la IA.

Deja un comentario