Seminario para profesores URL

Implicaciones éticas y pedagógicas de la escritura asistida por inteligencia artificial

Un seminario para profesores de humanidades
Conducido por el Dr. Moris Polanco (URL, Univesidad de Navarra)

Descripción

En los últimos años, el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el campo de la educación ha crecido de forma constante. De hecho, la IA puede definirse como “la ciencia de hacer que las máquinas hagan lo que las personas no pueden o no quieren hacer”. En general, la IA se utiliza para el razonamiento automatizado, el análisis de datos, el procesamiento del lenguaje y la representación del conocimiento.

Se trata de dar a conocer la técnica y la práctica de la escritura asistida por inteligencia artificial, los principales programas, sus ventajas y limitaciones, y reflexionar sobre las consecuencias culturales, éticas, legales y pedagógicas de la misma.

Justificación

Es un hecho que muchos estudiantes en nuestro país ya usan algunos programas de IA para escribir los ensayos que se les asignan. El producto suele estar casi totalmente libre de plagio. Los profesores deben estar conscientes de esto. No se trata de oponerse a los avances tecnológicos, sino de aprender y enseñar a usarlos responsablemente. También es un hecho que muchos estudiantes usan IA para aprender a escribir correctamente algo que se les asigna. Dicho de otra forma, los estudiantes ya saben que es imprescindible escribir bien. Los profesores deben ayudarlos a aprender eso, y no se puede hacer así con sólo la lectura. En resumen, la IA está bien para aprender a escribir.

Objetivos

Los objetivos del seminario son:
1. Conocer qué son los asistentes de escritura de IA, su ventajas y limitaciones.
2. Fomentar el diálogo entre los participantes para intercambiar ideas sobre
– Cómo afecta esta práctica los conceptos de autor, originalidad y plagio
– Cómo enseñar a usar estas herramientas de manera responsable

Método

Participantes: no más de 20 profesores

Modalidad: preferentemente, presencial

Duración: 120 minutos